Nuestra historia

Casal Mendocino. Rubí, 2004

En 2004, en Rubí, Barcelona, un grupo de mendocinos radicado en la zona nos unimos en una entidad que denominamos “Casal Mendocino de Rubí” (CaMeR) que se inscribe legalmente en el Registro de entidades de la Generalitat de Catalunya.

Durante ese mismo año y con los mismos objetivos, otro grupo de mendocinos en la capital catalana, funda la “Casa de Mendoza en España” y se inscribe legalmente en el Ministerio del Interior.

La finalidad principal de ambas entidades fue desde sus comienzos la de facilitar y mejorar la situación de los inmigrantes de Mendoza, de Argentina y de los inmigrantes en general en España. También se sumó el interés de difundir y promocionar la cultura mendocina y argentina, desarrollar actividades de solidaridad y cooperación entre otros objetivos.

Cada una de las entidades trabajaba en la parte social, en organizar eventos y en desarrollar sus objetivos culturales sin tener conocimientos de la realidad de la otra hasta que en un encuentro ocasional, supimos de la existencia de la entidad coprovinciana.  A partir de ese momento los lazos se fueron afianzando e incrementando de forma permanente y satisfactoria a lo largo del tiempo, mostrando ambas entidades una vinculación de profunda amistad y solidaridad.

La profunda crisis económica que recayo sobre el país a partir de 2007 afectó las necesidades y situación de mucha gente; retornos al país de origen, cambio de ciudades o países, pero la entidad nunca dejó de trabajar haciendo aún un mayor esfuerzo allí dónde hacía falta socialmente.

La fusión.

En septiembre del 2014 finalmente se optó por unir ambas entidades para direccionar los esfuerzos en el mismo sentido.

Habiéndose fundado ambas entidades el mismo año 2004 celebramos, en una importante reunión, los primeros diez años de vida en el 2014.

Los comentarios están cerrados