Bicentenario del Cruce de los Andes

Presidido por el Cónsul Adjunto Aldo J. López del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona junto con Casa de Mendoza en España y la Unión de Casas Provinciales Argentinas en España y dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario del Cruce de los Andes se realizó el pasado jueves 2 de marzo del corriente año, en Sala Islas Malvinas de la sede Consular, un evento recordatorio de la hazaña del Ejército de los Andes organizado y dirigido por el General José de San Martín 1778 -1850 Padre de la Patria y Libertador de Argentina, Chile y Perú.

El evento contó con palabras de bienvenida de parte de la autoridad consular Sr. Aldo López quien también mostró su admiración por la convocatoria exitosa que tubo el encuentro y habló de los proyectos y actividades culturales del Consulado Argentino en Barcelona. Acto seguido invitó a dirigirse al público al Sr. Sergio Lorenzo, portavoz de las dos asociaciones culturales antes mencionadas, quién recordó el día de la fundación de Mendoza 2 de marzo, el natalicio del general San Martín el 25 de febrero, el día de la creación de la bandera Argentina, 27 de febrero entre otras fechas recientemente pasadas.

Bicentenario Campaña Libertadora

Bicentenario Campaña Libertadora

Uno de los momentos importantes vividos en el evento fue cuando se mostró en la sala la Bandera del Ejército Libertador, una importante donación recibida de parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y por primera vez exhibida en Barcelona.

La parte central del evento estuvo constituida por la proyección de la película “REVOLUCIÓN – El Cruce De Los Andes” dirigida por Leandro Ipiña e interpretada por Rodrigo De La Serna. El film nos relata la gran epopeya del cruce y los hechos históricos de la hazaña lograda por el General San Martín, considerado uno de los estrageas militares mas grandes del mundo y que aún hoy se continua estudiando en la academia militar de EEUU conocida como West Point.

Otro momento destacado fue dar a conocer el Documental “ARREO” del Director Tato Moreno, un trabajo que ha sido galardonado en todo el mundo y aborda la historia de una familia transumante que atraviesa el conflicto de quedarse o irse del campo.

Posteriormente se presentó el spot publicitario de este año de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la fiesta del vino más importante del mundo que celebra en Mendoza durante primer fin de semana de marzo de cada año.

La agradable y emotiva velada culminó con un brindis de honor con vino mendocino, recordando al General San Martín acompañado por unas empanaditas tradicionales mendocinas.

Gracias a todos los que nos acompañaron y colaboraron con el evento. También recordamos a todos nuestros seguidores y amigos que esta programada una segunda parte de este evento para el próximo 8 de julio. Los esperamos !!

Los comentarios están cerrados